Las Recaídas con el alcohol, ¿como prevenirlas?

Alcoholismo

Las Recaídas con el alcohol, ¿como prevenirlas?

En esta ocasión nos gustaría aprovechar las fiestas decembrinas para hablarles nuevamente sobre el alcoholismo y más a las personas que están en recuperación y así evitar las tentaciones de estas fechas como lo es la navidad y fin de año ya que hay muchas tentaciones para un alcohólico en recuperación.

En primer lugar, es importante replantear lo que se entiende por prevención de recaídas, ya que no hay una forma de evitar de manera completa e infalible que se produzca una recaída ya que son parte natural del proceso de recuperación. Entonces, tira esa idea por la ventana, el éxito no significa nunca recaer, el éxito se trata de tener una vida libre de drogas y alcohol, con la ayuda de profesionales del centro de rehabilitacion  al que asistas para superar esta adiccion.

En su lugar, concéntrese en formas de disminuir la probabilidad de una recaída. Al cambiar el enfoque, deja espacio para la aceptación de una recaída. Al hacerlo, aumentas tus posibilidades de lidiar con la recaída de una manera productiva, en lugar de girar en espiral hacia una recaída mayor porque sientes que has fracasado por completo.

La siguiente discusión debería ayudarte a comprender mejor la recaída, su papel en la vida de un alcohólico en recuperación y las formas de disminuir las posibilidades de tener una recaída.

Según el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo, aproximadamente el 90% de todos los alcohólicos tendrán al menos una recaída durante los cuatro años posteriores al tratamiento. Eso es 9 de cada 10 alcohólicos en recuperación. Asombroso ¿verdad?, pues bien debemos tener en cuenta que el alcoholismo es una enfermedad crónica, lo que significa que puede tratarse pero no puede curarse. Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, en comparación con otras enfermedades crónicas (como la hipertensión y el asma), las tasas de recaída de la adicción no son mayores.

Debemos evitar sentirnos culpables si tenemos una recaída ¿porque?, mira este sencillo ejemplo: Si una persona con diabetes tuviera una recaída, no lo declararía un fracaso y abandonaría el tratamiento, trabajaría con su médico para cambiar su tratamiento actual o para restablecer uno anterior. Es por eso que la recaída debe ser vista como algo natural., así que no te desesperes ni pierdas las esperanzas si llegara a pasarte.

 

No hay una sola causa de recaída que se pueda señalar, pero los investigadores se han centrado en algunas áreas:

  • Algunos consideran que el control deteriorado (la incapacidad para dejar de beber después de la primera bebida) es un factor en la recaída. Las investigaciones muestran que las personas con mayor dependencia del alcohol tienen más dificultades para detenerse después de la primera bebida.

 

  • Otros teóricos señalan que los antojos son una causa de recaída. Algunos creen que el término ansia está vacío porque solo se puede identificar después de que una persona haya sido víctima de él y haya comenzado a beber. Otros lo aceptan plenamente y creen que el término hace referencia a la respuesta condicionada.

 

  • Cuando una señal externa y una interna se combinan, pueden reforzar un deseo o una necesidad de alcohol. El último grupo de teóricos cree que el deseo por el alcohol es como el deseo por la comida y que los antojos varían en intensidad y van acompañados de síntomas parecidos a la abstinencia.

 

También puede haber respuestas fisiológicas que desencadenan una recaída:

  • Los alcohólicos, por ejemplo, salivan más que otras personas cuando se colocan alrededor del alcohol y no se les permite beber.

 

  • Los alcohólicos también tienen respuestas de insulina y glucosa más grandes y más rápidas al beber una cerveza de placebo que los no alcohólicos.

 

  • El cuerpo envía señales físicas que pueden convertirse en una causa de recaída.

 Al igual que con las causas de la recaída, hay mucha información variada y contradictoria sobre el control de los impulsos de recaída, el método que funciona para usted puede no funcionar para otra persona, entonces, debemos probar algunas técnicas y ver cual funcionaria mejor.

Los modelos de prevención de recaída a menudo muestran la autoeficacia, el concepto de que sus expectativas sobre cómo afrontar determinarán realmente el resultado. Es una teoría de la profecía autocumplida. Por ejemplo, la diferencia entre una bebida (un lapso) y el consumo excesivo de alcohol (una recaída) se ve afectada por su percepción y su reacción a la primera bebida.

Debido al concepto de autoeficacia, científicos expertos del comportamiento en personas en recuperación, llegaron a la conclusión de que la recaída se ve afectada por la colaboración de:

  • Circunstancias Ambientales Condicionadas De Alto Riesgo
  • Habilidades para manejar las situaciones de alto riesgo
  • Nivel de autoeficacia
  • Los resultados positivos esperados de beber

Si puede controlar uno o más factores contribuyentes, tiene una mayor probabilidad de evitar que un lapso se convierta en una recaída.

En un análisis de 48 episodios, las recaídas fueron más asociadas con las siguientes circunstancias de alto riesgo:

  • Presión social
  • La frustración y la ira
  • Tentación interpersonal

Y por ultimo pero no menos importantes recuerda que debes organizar tu vida de tal manera que aumentes tu autoeficacia; modifica tu estilo de vida para que puedas hacerle frente a estas situaciones. También debes reconocer y responder correctamente a las señales que sirven como advertencias de recaída.

Asegúrese de contar con estrategias de autocontrol para reducir el riesgo de recaída en todo momento y recibir la asesoría terapéutica de profesionales del centro de rehabilitacion  de tu elección, donde te ayudaran a lograr la victoria sobre el alcohol si pones de tu parte.

Si deseas saber más sobre como estar sobrios en  un proceso de rehabilitacion puedes leer nuestros artículos: Recomendaciones para estar sobrio parte 1Recomendaciones para estar sobrio parte 2

Please follow and like us:
Kate

Experta en Marketing Digital, especialmente en SEO, amante de todo lo que tenga que ver con Internet y me gusta estar informada de todo lo que pasa en este maravilloso mundo digital y ofrecer los mejores servicios siempre que los soliciten.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿ Te gustó este Post? Compartelo, Gracias :)

Follow by Email
Facebook
Google+
https://blog.centroderehabilitacionenlima.pe/las-recaidas-con-el-alcohol-como-prevenirlas">
Twitter
INSTAGRAM