Las consecuencias de consumir marihuana a temprana edad

Asesoria Terapeutica

Las consecuencias de consumir marihuana a temprana edad

Centro de rehabilitación la primera opción”

Como cuando estaba en su máximo apogeo el debate ¿ciencia o religión? Así se discute en nuestros días el asunto de las drogas. Con la marihuana particularmente pasa que mientras un sector de la sociedad defiende su uso con fines médicos y solo en manos de especialistas otros van más allá y alegan uso recreativo; por otra parte hay quienes piden su prohibición pues ven en ella una amenaza para la estabilidad social dada su incidencia en los diferentes grupos sociales principalmente con los jóvenes y adolescentes.

¿Representa la marihuana una amenaza real?, ¿existe evidencia científica comprobada de sus efectos nocivos en la salud?, ¿incide en igual en todos los consumidores?

Primero ¿Qué es la marihuana?

Es una planta llamada cáñamo o cannabis (nombre científico), previamente ha sido triturada y la forma más habitual de consumo es inhalada a través de cigarros artesanales llamados “porros”.

El consumo de marihuana se ha disparado considerablemente en los últimos años sobre todo en las poblaciones jóvenes cosa que ha alarmado a padres de familia pues sus hijos adolescentes se ven expuestos a su consumo y fácil acceso; considerando que en un joven adolescente los efectos a posteriori de la misma pueden ser perjudiciales.

 Por un aparte esta la evidencia medica de los efectos benéficos de la marihuana en tratamientos médicos como: dolor, artritis, rigidez muscular y algunos trastornos de tipo neurológico o psiquiátrico. Pero estos se llevan a cabo a manos de especialistas bajo estricta supervisión.

Por otra parte la marihuana utilizada en exceso sin causa médica podría tener efectos secundarios de riesgo.

Los miraremos así: 

  1. Efectos temporales
  2. Efectos permanentes

Efectos temporales

Los efectos a corto plazo suelen ser buscados por los consumidores son tales como alterar su percepción de la realidad y atraer placer esto ocurre por la actuación del THC (tetrahidrocannabinol) sobre el cerebro y el sistema nervioso central. Estos efectos son pasajeros.

 Efectos permanentes

Según diversos estudios médicos como los llevados a cabo en la universidad de Toronto y otros en la de Ottawa hay efectos en la salud a largo plazo como: problemas respiratorios, desequilibrios emocionales, problemas psiquiátricos y adicción.

Sin embargo el más llamativo es el efecto en el cerebro pues al parecer altera la estructura y funcionamiento del mismo de manera permanente. Se afirma que el déficit mental, los cambios estructurales, la pérdida del cociente intelectual son los efectos más graves y comunes a largo plazo.

Lo realmente alarmante de estos estudios elaborados por el doctor Harold kalant (Toronto) y otros por la doctora andra smith (Ottawa) es que estos ocurren cuando el consumidor empieza antes de los 18 años y entre más joven es más grave pues al parecer la estructura cerebral y cognitiva aún están en formación.

Si confirma que su hijo adolescente está consumiendo marihuana se recomienda como primera medida un centro de rehabilitacion pues un tratamiento oportuno y contundente puede no solo frenar la adicción latente sino que estabilizar el organismo del paciente y permitirle por su corta edad regenerar el daño.

Please follow and like us:
Kate

Experta en Marketing Digital, especialmente en SEO, amante de todo lo que tenga que ver con Internet y me gusta estar informada de todo lo que pasa en este maravilloso mundo digital y ofrecer los mejores servicios siempre que los soliciten.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿ Te gustó este Post? Compartelo, Gracias :)

Follow by Email
Facebook
Google+
https://blog.centroderehabilitacionenlima.pe/las-consecuencias-de-consumir-marihuana-a-temprana-edad">
Twitter
INSTAGRAM