La terapia con metadona para tratar adicciones a la heroína

Adiccón a Medicamentos

La terapia con metadona para tratar adicciones a la heroína

No es el mejor, el peor o el único tratamiento para la adicción a la heroína. Pero para muchos adictos a la heroína, ha sido una forma de salir del círculo de la euforia y la desesperación.

En contraste con las drogas antagonistas, la teoría del agonista se basa en las drogas que se unen a sitios específicos y que imitan algunos de los efectos típicos de la droga adictiva. Por razones obvias, esto reduce enormemente el deseo. ¿Pero es simplemente una repetición de la táctica histórica de sustituir una droga adictiva por otra?

El uso más exitoso de la teoría agonista sigue siendo el tratamiento más controvertido y estigmatizado de la heroína: la terapia con metadona. En la década de 1960, los investigadores del Hospital Rockefeller y el Instituto Rockefeller, dirigidos por el Profesor Vincent Dole de la Universidad Rockefeller, comenzaron una serie de estudios que llevaron al desarrollo del tratamiento con metadona.

Lo hicieron con la fuerza de su creencia en el desarrollo del modelo biológico. “La adicción a la heroína es una enfermedad del cerebro, con diversas ramificaciones físicas y de comportamiento, y no simplemente debido a un comportamiento criminal, un trastorno de la personalidad o ‘voluntad débil”, escribió el Dr. Kreek, uno de los principales investigadores de metadona en Rockefeller.

 

La metadona fue aprobada por la FDA en 1973 para uso médico contra la adicción a la heroína. Es un agonista de los receptores de opiáceos de acción lenta, lo que significa que tiene algunas de las propiedades de la heroína y la morfina. Sin embargo, el rumor que proporciona no es un sustituto real para la heroína o la morfina, desde el punto de vista de un adicto. Pero ¿por qué dar drogas agonistas a los adictos?, ¿No es como darles heroína pero diluida? Al escribir en la edición de septiembre de 2002 de Nature Reviews Drug Discovery, el Dr. Kreek resumió a qué se enfrentan los médicos cuando tratan con la adicción a largo plazo: “La exposición repetida ‘on-off’ a una droga de abuso conduce progresivamente a cambios moleculares y celulares estables en las neuronas, que alteran la actividad de las redes neuronales que contienen estas neuronas. Esto eventualmente resulta en cambios fisiológicos complejos y conductas relacionadas que caracterizan la adicción, como la tolerancia, la sensibilización, la dependencia, la abstinencia, el deseo y la recaída inducida por el estrés. Estos cambios inducidos por el fármaco son, en parte, contraadaptativos y contribuyen a la disforia y la disfunción, lo que promueve el uso continuado del fármaco a través de mecanismos de refuerzo negativo “.

Las dosis diarias de metadona de 80 mg o más ejercen un efecto de bloqueo definitivo en el deseo de heroína. Y los pacientes que lo usan no sufren la misma lasitud e intensidad de las distorsiones cognitivas que el adicto a la heroína.

La metadona no se mezcla bien con heroína o alcohol.

Más recientemente, Kreek y sus colegas, en colaboración con los NIH, utilizaron tomografías PET para observar la unión del receptor opioide en los cerebros vivos de pacientes mantenidos con metadona. Las exploraciones cerebrales confirmaron que la metadona deja un número significativo de receptores opioides desocupados, lo que permite que esas regiones del cerebro desempeñen funciones fisiológicas normales.

“En los pacientes mantenidos con metadona hay una modesta ocupación de los receptores, pero aún hay muchos receptores disponibles para la cognición normal, la función reproductiva normal y la capacidad de respuesta al estrés normal”, informó Kreek .

Otra ventaja no informada de la metadona es su administración oral, eliminando así la necesidad de hipodérmicos y reduciendo el riesgo de SIDA y hepatitis de agujas contaminadas . Siempre que la dosis sea correcta, los pacientes pueden mantenerse durante años con metadona. Una razón por la que la terapia con metadona falla, dicen los investigadores, es debido a dosis inadecuadas, pero las dosis más altas son mucho más difíciles de retirar.

Y para concluir, recuerda que cuentas con el apoyo de grupos o centros de rehabilitacion que te pueden ayudar a salir victorioso de tus adicciones, solo es cuestión de quieres salir de ese mundo al que nadie desea pertenecer, pero que lamentablemente por circunstancias de la vida terminamos cayendo en ese infierno de las drogas.

 

Please follow and like us:
Kate

Experta en Marketing Digital, especialmente en SEO, amante de todo lo que tenga que ver con Internet y me gusta estar informada de todo lo que pasa en este maravilloso mundo digital y ofrecer los mejores servicios siempre que los soliciten.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿ Te gustó este Post? Compartelo, Gracias :)

Follow by Email
Facebook
Google+
https://blog.centroderehabilitacionenlima.pe/la-terapia-con-metadona-para-tratar-adicciones-a-la-heroina">
Twitter
INSTAGRAM