¿Cómo enfrentar un problema de adicción en la familia?

Asesoria Terapeutica, Drogadicción

¿Cómo enfrentar un problema de adicción en la familia?

Una de las consecuencias del reiterado consumo de drogas es la adicción que genera en el consumidor. Este no distingue la línea entre consumidor irregular y adicto.  Las sociedades modernas  se ven ahora afectadas por esta situación pues en un mundo globalizado la droga es de  fácil acceso.

Lo primero que debemos comprender para saber qué hacer en un núcleo familiar afectado por este hecho es:

 ¿Qué es la adicción?

Primero debemos hacer una distinción adicto y consumidor irregular son cosas distintas; sin embargo la línea es muy delgada el consumidor esporádico suele identificarse como a una persona que apenas se está “iniciando” o “experimentando”. El adicto se identifica por estas dos características:   o bien su vida personal es un caos en todos los frentes por su dependencia o se haya en el proceso de curación en un centro de rehabilitacion.

La adicción es una enfermedad del cerebro que afecta la conducta de la persona; consiste en que el paciente busca una recompensa satisfactoria  y / o placentera por un acto determinado. Normalmente las adicciones suelen asociarse a sustancias que se consumen tales como: tabaco, alcohol o drogas psicoactivas; no obstante también existen de otra naturaleza como adicción al juego o al internet y muchas más.

No importa de cual hablemos el individuo es incapaz de controlar sus impulsos y por tanto su conducta siempre estará encausada en la búsqueda de más placer por medio del  objeto de adicción cayendo así en un círculo vicioso. Aunque sea una enfermedad de carácter neurobiológica la adicción tiene diversas causas bio-psico-sociales las cuales son el primer paso para comprender al adicto y así saber como actuar. 

¿Qué hacer?

Identificación de factores.

Factores Biológicos: Es un hecho que en todos los seres humanos está latente la opción de ser adictos pues los neurotransmisores del cerebro implicados en el proceso de la adicción, la búsqueda del placer, la abstinencia están ligados entre si y se encuentran en todos nosotros.  

Factores genéticos: Es probable que el personaje en cuestión tenga ancestros que han sido adictos antes, en la familia es importante identificar este factor ¿Quiénes son o fueron sus padres? ¿Presentaron adicciones? ¿De qué tipo?

Factores familiares, psicológicos y sociales: Este es el más importante en tanto a la familia nos referimos y es necesario identificar lo siguiente:

  1. Violencia intrafamiliar
  2. Exposición a conductas adictivas (otros miembros adictos), o el entorno: amigos, escuela etc.
  3. Abuso psicológico o emocional
  4. Rechazo y /o aislamientos.

La ayuda que se requiere por parte del núcleo familiar para apoyar a uno de sus integrantes a enfrentar y vencer una adicción comienza por la identificación propia de los factores de riesgo a los que exponen a sus miembros, entenderlos, aceptarlos y modificarlos son en primer paso de gran ayuda. Aislar la fuente de consumo.

Factores de personalidad: en gran medida condicionada por la genética la personalidad cuenta un papel importante su incidencia suele estar en su misma estructura determinada por: las condiciones de nacimiento, la temprana crianza y patrones subconscientes procedentes de memorias ancestrales. Por ejemplo una persona cuyo carácter es proclive a frustrarse frente a un fracaso es más propensa a ser adicta o alguien profundamente emocional que justamente nace en un medio de aislamiento y exclusión.

Una vez identificados los factores debe proseguirse con la ayuda profesional un centro de rehabilitación ofrece una gran alternativa de aislamiento a la fuente de consumo, apoyo médico y psicológico que contribuye a luchar contra este mal. La compañía constante de la familia desde antes de internarse hasta el post-tratamiento es fundamental.

Please follow and like us:
Kate

Experta en Marketing Digital, especialmente en SEO, amante de todo lo que tenga que ver con Internet y me gusta estar informada de todo lo que pasa en este maravilloso mundo digital y ofrecer los mejores servicios siempre que los soliciten.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿ Te gustó este Post? Compartelo, Gracias :)

Follow by Email
Facebook
Google+
https://blog.centroderehabilitacionenlima.pe/como-enfrentar-un-problema-de-adiccion-en-la-familia">
Twitter
INSTAGRAM