Adicción o Rehabilitación, ¿que prefieres?

Adiccón a Medicamentos, Drogadicción

Adicción o Rehabilitación, ¿que prefieres?

Una de las situaciones más difíciles que deben afrontar muchas familias “modernas” es tener un ser querido sumergido en algún tipo de adicción. Las drogas ilícitas, el alcohol, el tabaco entre otras son algunas de estas.

Ser adicto significa someter la voluntad personal  a un hábito crónico y recurrente que,  aunque destruye  a la persona, genera un placer obsesivo- compulsivo cerrando así el circulo y generando la dependencia.

Las causas de la adicción pueden ser muchas y muy variadas. Las más usuales suelen ser factores de índole social y familiar, por sentirse bien, por placer, por mayor eficiencia, presión social, experiencias ultrasensibles, moda etc. esto es lo comúnmente deducido en un nivel general y en parte tiene que ver con los llamados factores de riesgo y protección, no obstante; es muy importante entender que siempre hay una causa muy específica a nivel profundo y depende puntualmente de cada paciente, de su mente, de los sucesos de su vida, de su genética. Es decir existe “¿un porqué consumo?” según cada paciente y es el especialista el que determina ese “porqué”.

Las consecuencias van desde el deterioro de la calidad de vida personal y familiar, hasta la locura o la muerte.

 Aunque hay tratamientos ambulatorios, afortunadamente existen lugares donde trabajan personas que dedican su vida a combatir estos hábitos que muchas veces también son ocasionados por desórdenes bioquímicos o neurológicos  producidos por el objeto de adicción (la droga); una batalla en dos frentes por la independencia del individuo; en el ámbito psicológico (cambio de hábitos) y  médico (desintoxicación).

¿Qué es un centro de rehabilitación?

Es un espacio donde el adicto puede encontrar diversas alternativas terapéuticas para romper el cerco que las drogas han tendido sobre su voluntad a nivel físico (biológico) y a nivel psicológico. Aísla al paciente de la fuente y por tanto del consumo al tiempo que combate los efectos recalcitrantes sobre la persona. Estos tratamientos pueden ser de tipo ambulatorio pero en los casos más severos suele necesitarse la hospitalización.

Ventajas del centro de rehabilitación

  • Aísla al paciente de la fuente sintética de placer (la droga) enfocando la atención en otros aspectos de la vida generadores de placer y bienestar intentando así asociar la sensación placentera a hábitos constructivos. Al aislar al paciente se sientan las bases para la desintoxicación parte fundamental de la recuperación.
  • Generalmente en la lucha por la desintoxicación del paciente hace falta algún tipo de fármaco; tener a un ser querido en un centro de rehabilitación evita las improvisaciones con la automedicación.
  • Las terapias en un este tipo de lugares suelen ir acompañados de asesorías vocacionales y artísticas, pues en el intento de desviar la atención del paciente hacia la construcción de nuevos hábitos resulta muy importante que el paciente encuentre sus propios talentos intrínsecos inherentes a su ser; así muchos de estos lugares ofrecen espacios que guían a la persona a su interior. 
  • Aísla al paciente de influencias (personas) que lo inducen a consumir.

La consolidación de los nuevos hábitos debe realizarse fuera del internamiento.

En definitiva un centro de rehabilitación es una excelente opción para  alejar al sujeto de él ¿Por qué consumo? Y lo insta  enfrentar esa causa con otras herramientas.

Please follow and like us:
Kate

Experta en Marketing Digital, especialmente en SEO, amante de todo lo que tenga que ver con Internet y me gusta estar informada de todo lo que pasa en este maravilloso mundo digital y ofrecer los mejores servicios siempre que los soliciten.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿ Te gustó este Post? Compartelo, Gracias :)

Follow by Email
Facebook
Google+
https://blog.centroderehabilitacionenlima.pe/adiccion-o-rehabilitacion-que-prefieres">
Twitter
INSTAGRAM